¿El papel de un filtro diésel?
El filtro diésel se encuentra en automóviles con motores diésel. Su papel es fundamental, ya que protege el motor y el sistema de inyección de su coche, al mismo tiempo que evita que se desgasten prematuramente. De hecho, alarga su vida útil.
Las impurezas presentes en el combustible son filtradas por el filtro de diésel. Asimismo, el agua que procede de la condensación del aire que se encuentra en el depósito no puede llegar al motor, a los inyectores y al circuito de alimentación. Algunos filtros también tienen un sistema de calefacción que calienta ligeramente la temperatura del combustible, que no se congela cuando las temperaturas bajan en invierno.
Síntomas de un filtro de combustible defectuoso
Un mal funcionamiento del filtro diésel es bastante significativo. Es posible que se encuentre con las siguientes situaciones:
- Escucha un ruido extraño a la altura del motor.
- El coche arranca mal.
- Hay una pérdida de potencia del motor.
- Aunque hay suficiente combustible, no puede arrancar el vehículo.
¿Cuándo se debe cambiar el filtro de diésel?
Esencial para el buen funcionamiento del vehículo y del motor, el filtro de diésel debe cambiarse cada segundo cambio de aceite de media o cada 30 000 km.
Una luz de advertencia del filtro de combustible a veces está disponible en ciertos automóviles. Se enciende cuando es necesario realizar un control de la pieza.
Durante las revisiones periódicas del automóvil, generalmente se reemplaza el filtro de diésel.
El papel de un filtro de combustible
El filtro de combustible es una pieza crucial del sistema de combustible de un automóvil. El combustible se limpia de impurezas y residuos gracias a este filtro, que evita que lleguen al sistema de combustible.
Su segunda función es la de proteger el sistema de inyección, evitando al mismo tiempo que el agua producida por la condensación entre en contacto con los inyectores del vehículo. Algunos filtros también pueden proporcionar la regulación de la temperatura y la presión del combustible.
Según el modelo de automóvil, los filtros de combustible se colocan en varios lugares. Se encuentran cerca de las ruedas traseras, debajo del vehículo o al nivel del motor.
Tipos de filtros de combustible
Hay dos tipos de filtros de combustible actualmente en el mercado:
- Para vehículos con carburador: es ideal para impurezas y partículas mayores de 20 micrómetros.
- Para vehículos de inyección: este filtro es más potente, porque los vehículos de inyección son más sensibles a las impurezas. Atrapa partículas entre 5 y 7 micrones.
Síntomas de un filtro de combustible defectuoso
De acuerdo con las recomendaciones del fabricante, el filtro de combustible debe cambiarse regularmente, ya que las impurezas en el combustible pueden obstruirlo.
Síntomas de un filtro de combustible desgastado:
- Arranque difícil
- Dificultad para acelerar y desacelerar el vehículo.
- Sacudidas en el motor.
- Avería del motor por bloqueo del suministro de combustible.
- Bomba de inyección rota.
- Inyectores defectuosos prematuramente.
Un filtro de combustible se obstruye cuando está obstruido y ya no asegura el paso del combustible. Esto impactará en la combustión del motor, ya que no hay una buena mezcla aire/combustible ni una buena inyección. Esto causará dificultades de arranque, pero también disminuirá el rendimiento del motor.
Además, esperar a cambiar un filtro de combustible dañado puede tener graves consecuencias, como la rotura de la bomba de inyección o de los inyectores, que son reparaciones costosas.
¿Cuándo se debe cambiar el filtro de combustible?
Se deben seguir las recomendaciones del fabricante, ya que esto dependerá del vehículo. La periodicidad es, por lo tanto, variable.
Sin embargo, el filtro de combustible debe sustituirse aproximadamente cada 40 000 kilómetros o cada 2 años. En los vehículos de inyección, la vida útil es más corta.