Función del filtro del habitáculo
Un vehículo siempre está equipado con un filtro de habitáculo antes del sistema de ventilación, haya o no aire acondicionado.
La función de este filtro es simple, reduce los alérgenos y el polvo que transporta el aire acondicionado o la ventilación y que proviene del exterior. De este modo se purifica el aire que entra en el habitáculo.
Los distintos tipos de filtros de habitáculo
Hay tres tipos de filtros de habitáculo disponibles en el mercado:
- De polen simple: sSu función principal es proteger contra los alérgenos y el polen. Es de color blanco.
- De carbón activado: captura el polen, pero también gases naturales, malos olores y partículas contaminantes. Es mucho más eficiente que el filtro de polen. Purifica el aire eliminando sustancias nocivas por reacción química. Por lo tanto, se recomienda en la ciudad. Es de color gris.
- De polifenol: patentado y extremadamente eficaz, absorbe todas las bacterias y todos los alérgenos, para garantizar un aire sano y limpio en todo el habitáculo.
¿Cuándo se debe cambiar el filtro de cabina?
El filtro de cabina debe cambiarse con frecuencia para mantener su eficacia. Especialmente si hay una pérdida de potencia en la ventilación, nota un olor desagradable o el parabrisas tiene problemas para desempañarse.
Las recomendaciones de los fabricantes no dan recomendaciones específicas para cambiar el filtro. Todo dependerá del entorno en el que se conducirá el vehículo.
No obstante, se recomienda cambiar el filtro cada 15 000 km o cada año. En ciudad, el filtro de cabina se obstruye más rápidamente debido a la concentración de gases de escape. Por lo tanto, se recomienda una inspección visual regular del filtro de cabina.