Información adicional sobre Filtro de Aceite
Función del filtro de aceite
Además de atrapar las impurezas, el filtro de aceite asegura que haya un buen flujo de aceite para que el vehículo y el motor funcionen sin problemas. Al actuar directamente sobre el bloque del motor, el filtro de aceite ayuda a proporcionarle un suministro saludable de aceite de motor. Esto aumenta su longevidad y evita la obstrucción.
Un aceite de motor mal filtrado pierde su lubricidad y, por lo tanto, su eficiencia. El motor corre el riesgo de dañarse y degradarse prematuramente. Además, un filtro de aceite en buen estado puede ahorrar combustible, lo que no es poco.
Los diferentes tipos de filtros de aceite
Hay 2 tipos de filtros de aceite:
El filtro de aceite en forma de bloque único es el más común. Este bloque consiste en un cartucho metálico fijado al motor, en el que se inserta el cartucho filtrante. En caso de sustitución, todo debe cambiarse.
El filtro de aceite también puede adoptar la forma de un cilindro, denominado campana. El cartucho se coloca dentro. Basta con cambiar este cartucho. El papel en forma de acordeón permite filtrar el aceite reteniendo las impurezas.
Con qué frecuencia hay que cambiar el filtro de aceite
En cada cambio de aceite, se debe cambiar el filtro de aceite. De media, los cambios de aceite se realizan anualmente y cada 15 000 kilómetros para un vehículo diésel o cada 10 000 kilómetros para un coche de gasolina.
El mantenimiento del filtro de aceite es crucial y no debe tomarse a la ligera. Un filtro de aceite ineficiente, porque está demasiado obstruido, ya no filtra el aceite, obstruye el motor y puede provocar que se rompa.
Cambiar un filtro de aceite: instrucciones
Primero, debe drenar el aceite del motor cuando reemplace el filtro de aceite. Use rampas o un gato para levantar el vehículo.
Diluya el aceite haciendo funcionar el motor durante 3 minutos, antes de apagar el contacto.
Para permitir que entre aire en el motor y que se drene el aceite, quite el tapón del depósito de aceite. El cárter de aceite se encuentra debajo del automóvil: todo lo que tiene que hacer es desenroscar un poco el tapón de drenaje, ponerlo en un tanque para recoger el aceite, antes de quitar completamente el tapón. El filtro de aceite se puede cambiar.
El filtro de aceite está ubicado en el bloque del motor. Cuando termine el drenaje de aceite, debes desenrosca el filtro antiguo usando una llave para que sea más fácil.
Una junta de caucho se encuentra entre el bloque del motor y el filtro de aceite. Esta junta debe quitarse, ya que el filtro nuevo puede no cerrarse correctamente y causar una fuga.
Tome el nuevo filtro de aceite y ponga aceite en la junta. Esta acción facilita la colocación y asegura una buena adherencia.
Al enroscar el filtro nuevo, se debe tener cuidado de no dañar el filtrado. Las instrucciones en la caja le darán información valiosa.
Por último, se debe volver a enroscar el tapón a la altura del cárter de aceite. Vierta el aceite en el tanque y luego encienda el contacto para arrancar el vehículo. Para asegurarse de que no haya fugas, haga un pequeño viaje.