Información adicional sobre Árbol de Transmisión
¿Para qué sirve el eje de transmisión?
También denominado eje cardán o cardán de transmisión, el eje de transmisión es el mecanismo que transmite el giro de la transmisión del vehículo al eje trasero para conectar la caja de cambios a las ruedas del automóvil.
En el vehículo, estos dos mecanismos están ubicados en lugares muy diferentes. Esta es la razón por la cual el eje de transmisión consta de muchos elementos entrelazados.
El eje de transmisión está ubicado a lo largo de toda la longitud del sistema de escape. Está equipado con un mínimo de dos juntas cruzadas, así como varios nudos con un desplazamiento de eje muy bajo. La posición del eje de transmisión depende del tipo de transmisión del vehículo.
Estas son las diferentes configuraciones posibles:
- Transmisión a las ruedas delanteras (tracción): dos cardanes de transmisión están montados en las dos ruedas delanteras. Este es el tipo de transmisión más común.
- Transmisión a las ruedas traseras (propulsión): dos árboles de transmisión están montados en las dos ruedas traseras.
- Transmisión a las cuatro ruedas (integral o 4 ruedas motrices): un eje cardán montado en cada una de las ruedas.
¿Cómo funcionan los ejes de cardán?
El eje de transmisión consta de varios elementos que aseguran un correcto funcionamiento.
- Eje central: está hecho de un tubo de acero hueco, con una horquilla deslizante y una horquilla articulada.
- Eje intermedio: presente en los vehículos de tracción trasera, se utiliza para eliminar las vibraciones que se producen cuando el vehículo se desplaza a gran velocidad.
- Barra transversal: permite la transferencia de rotación entre las horquillas.
- Fuelle de cardán: protege el eje de elementos externos como arena, rocas u otros contaminantes. La segunda función del fuelle de cardán es recolectar grasa y lubricar la junta del eje.
- Junta(s) deslizante(s).
- 1 junta de cardán delantera y 1 junta de cardán trasera
- Cojinete suspendido: estabiliza la rotación del eje intermedio.
- Dos estribos.
De esta manera, el eje de transmisión puede moverse hacia arriba y hacia abajo gracias al amortiguador durante la conducción.
¿Cuáles son los signos de desgaste del eje de transmisión?
Un eje de transmisión desgastado o roto se puede identificar por los siguientes signos:
- Ruido inusual: es posible que escuche un chasquido o un ruido débil cuando se conduce el vehículo, especialmente, durante la aceleración y el frenado.
- Golpeteo repetido: ocurre cuando gira el volante.
- Sacudidas: provenientes del motor, esto ocurre durante viajes largos.
- Grasa a lo largo del cardán: los fuelles ya no son estancos.
Si se encuentra ante una de estas situaciones, debe intervenir rápidamente, porque el eje de transmisión es muy peligroso para el vehículo si se rompe.
¿Cuándo se debe sustituir el eje cardán?
Los ejes de transmisión tienen un ciclo de sustitución. De media, debe sustituirse cada 100 000 km. Antes de cambiar el eje, verifique el estado de los fuelles, el nivel de aceite de la transmisión y realice un cambio de aceite si es necesario. También se recomienda sustituir la junta SPI durante esta operación.