El freno de estacionamiento, también llamado "freno de mano", se utiliza para inmovilizar un vehículo parado con total seguridad.
Tanto si su vehículo tiene frenos de disco como frenos de tambor, seguramente tendrá también un freno de estacionamiento para que pueda detener su vehículo cuando está parado.
El funcionamiento del freno de mano es muy fácil. Al tirar de la palanca del freno de mano, también tira del cable que se utilizará para activar el sistema de frenada y así bloquear las ruedas del vehículo.
Con frenos de disco, el freno de mano presiona las pastillas de freno contra el disco. Con frenos de tambor, las zapatas de freno comprimen el tambor.
El freno de mano también es una buena manera de facilitar los arranques en pendientes. Teniendo en cuenta que los pedales del freno y del acelerador no se pueden pisar al mismo tiempo, el freno de mano es una buena manera de evitar que el vehículo ruede hacia atrás antes de llegar al punto de patinaje.
Los vehículos con transmisión automática tienen un bloqueo de estacionamiento que le permite activar el freno de mano al estacionar. Este freno de estacionamiento también está disponible con la posición P (estacionamiento) de su transmisión automática.
El mantenimiento del freno de mano es fundamental dada la importancia de esta pieza en la seguridad. Variase señales advierten del estado del sistema de freno de estacionamiento.
Si ocurre alguno de estos problemas, debe revisar o reemplazar inmediatamente el freno de mano o cualquiera de sus componentes.
Nota: en algunos vehículos, el indicador del freno de mano puede encenderse para advertirle de un problema. Si este indicador parpadea, el problema seguramente procede del sensor ABS.