Presente en los motores de gasolina, el carburador es una pieza de vehículo que le permite obtener una mezcla óptima de combustible y aire para optimizar la eficiencia energética. Se encuentra en las motocicletas, pero también en los vehículos antiguos (antes de 1993).
Los vehículos recientes no tienen carburador, porque ha sido reemplazado por el cuerpo del acelerador y el sistema de inyección. A diferencia de los inyectores eléctricos, el carburador es una pieza mecánica.
Por lo tanto, la misión del carburador es mezclar bien el combustible y el aire para obtener la mejor explosión posible. Para ser claros, el aire se envía al carburador a través de la caja de aire. El aire recogido por el carburador es filtrado y purificado por el filtro de aire para ser mezclado con la gasolina pulverizada por los aspersores. El flujo de gasolina enviado por los aspersores también es administrado por el carburador para garantizar que sea constante.
El combustible se coloca en un depósito antes de llegar a los aspersores. Este nivel debe ser uniforme y se controla mediante un flotador. El flotador tira cuando baja el nivel y se añade gasolina al depósito. Cuando el nivel es demasiado alto, el exceso de combustible se evacuará a través de la tubería.
Cuando se mezclan el combustible y el aire, el pistón está en el punto más bajo, la válvula se abre y el conjunto se envía a la cámara de combustión.
Hay tantos cilindros como carburadores. En términos generales, tendrá cuatro.
Para tener una idea del estado general de su carburador, estas son algunas señales que deben alertarlo:
Un carburador dañado puede tener varias causas. Las más comunes son:
Podría tener dificultades para conducir si el carburador está desgastado, sin mencionar los numerosos daños a otros componentes del motor.